RECURSOS TECNOLOGICOS
Entendemos la gestión tecnológica como el manejo de recursos tecnológicos y tecnologías, en un proceso dinámico y evolutivo, con miras a alcanzarlos objetivos de la organización.
Esto significa que nuestro enfoque tiene una concepción sistémica, dado que se privilegia el resultado global (de acuerdo con los objetivos de la organización), y se subordinan a éste los resultados locales (de las partes).
Las empresas (o las unidades estratégicas de negocios) constituyen organizaciones que evolucionan permanentemente, es decir son sistemas dinámicos. adicionalmente, la actividad empresarial se desarrolla dentro de un contexto que incluye el marcoregulatorio y los mercados externos, que también evolucionan, constituyendo un suprasistema dinámico.
Así, la interacción entre la organización y el contexto que la enmarca, son la base de su dinámica competitiva. para ser competitiva, la organización debe gestionar estratégicamente sus tecnologías, para que el cambio interno se alinee estratégicamente con las dinámicas externas, desarrollando ventajas competitivas y permitiendo el cumplimiento de sus objetivos de negocio
GESTION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS OBJETIVOS
· actualizar los enfoques teóricos y competencias vinculadas al manejo y
· utilización de los recursos tecnológicos, en el marco de la gestión institucional
· y el trabajo con tecnologías.
· desarrollar un marco pedagógico- didáctico para la integración de nuevas tecnologías
· a la enseñanza y el aprendizaje.
· pensar en nuevas estrategias de enseñanza,
· a partir de la gestión de los recursos tecnológicos.
· sistematizar prácticas docentes que
· pasarían a formar parte de proyectos específicos del pei .
Elementos que intervienen en la gestión elementos materiales personales funcionales
· esta tarea se presenta decisiva, constituyéndose en el motor fundamental del proceso de integración de las tic, al pei y pci institucional.
· en este sentido es necesario saber seleccionar estrategias que incorporen los recursos tecnológicos al quehacer docente , ya sea a través de proyectos de cátedra o interdisciplinarios.
· algunos interrogantes
· ¿en qué situación considera que está usted en este momento?
· ¿cuál es la situación que dejó atrás, en materia de integración escolar de recursos tecnológicos?
Matriz foda
· es una técnica que nos permite analizar el proyecto a la luz de los factores internos (debilidades o fortalezas) y de los que provienen del contexto (oportunidades y amenazas) a partir de las cuales podemos tomar las primeras decisiones en torno a avanzar en el proyecto o no, dependiendo de los factores que prevalecen.
Las tics como mediaciones pedagógicas en la formación del normalista superior de la enssa
La tecnología de la información y de la comunicación se constituye en una mediación pedagógica en los procesos de formación que vivencia la comunidad enssa .
Equipo de gestión tics
Diagnóstico una mirada reflexiva sobre nuestra realidad escolar
Entrega de encuestas aplicación de encuestas recolección de información análisis e interpretación sistematización
¿Cómo es la interacción de la comunidad educativa con las tics? (directivos, administrativos y docentes) nivel inicial nivel medio nivel de competencia
Espacios y recursos multimediales
Sala de bilingüismo
Sala de nuevas tecnologías
Sala de audiovisuales
Sala de juntas pedagógicas
Sala de medios
Aula Movil
Aula kidsmart
Oficina de sistemas
Recursos:
Computadores
Calculadoras graficas
Equipo multimedia
Grabadoras
dvd
Retroproyectores
Video – bean
Amplificación
Software educativos
programas lectores de pantalla
( población con necesidades especiales)
Programas
Programa nuevas tecnologías
Bilingüismo
Aula movil
kidsmart
Calculadoras
Proyectos
Proyecto de áreas
Proyecto de gestión de tics
Proyecto la radio escolar .
Fortalezas
Apertura de espacios para la implementación de proyectos.
Liderazgo de directivos y docentes para asumir diferentes roles.
Establecimiento de alianzas estratégicas.
Disposición del equipo de gestión para implementar medios virtuales
Capacidad institucional para gestionar recursos.
Asignación de recursos para el fortalecimiento de plataforma tecnológica de la escuela.
Participación en redes académicas
Consolidación de colectivos docentes, organización de asopadres.
Apertura de espacios para liderar procesos de formación en tecnología.
Dificultades
La no incorporación de la tics en algunas propuestas curriculares.
Falta de docentes fijos en el área de tecnología
Bajo nivel de competencia en tecnología
Falta de un servicio óptimo de Internet
La no publicación de una página Web
El poco manejo de una red local
Demora en la asignación de recursos
Carencia de un plan de mantenimiento preventivo de equipos.
Limitados espacios multimediales .
Plan de acción
visión la escuela normal superior santa ana de Barahona se proyecta hacia el 2012 como una institución que incorpora y aplica los desarrollos tecnológicos y los sistemas de innovación e investigación en su vida institucional para hacer pertinente y coherente con el contexto local y global su propuesta de formación de maestros.
propósito 1: propiciar la participación de los diferentes estamentos en la vida de la escuela para fortalecer el proyecto educativo institucional en el componente tecnológico. Propósito 2: orientar y desarrollar una propuesta curricular que permita al estudiante acceder al conocimiento mediante manejo de saberes disciplinares, pedagógicos y tecnológicos de calidad. propósito 3: hacer de la escuela normal una institución creadora de espacios para el desarrollo académico, pedagógico, tecnológico y cultural donde teoría y práctica se articulan con el fin de dar al normalista superior una formación acorde con la realidad nacional y universal que permita proyectar y difundir el quehacer de la institución.
Oportunidades. - incorporación de las tics en la vida institucional. - fortalecimiento de la propuesta curricular. - intercambio de experiencias y proyección de la escuela en el ámbito internacional.
Acciones
Socialización del proyecto de gestión tic.
Elaboración e implementación del manual de funciones y procedimientos con relación al manejo de espacios y recursos tecnológicos.
solicitud ante la secretaria de educación departamental para la asignación de docentes en el área de tecnología.
Gestión de recursos para fortalecer la plataforma tecnológica.
Adquisición de pólizas de seguro para equipos tecnológicos.
Ampliación de cobertura y velocidad de Internet.
Adecuación de infraestructura física y mobiliario para implementación del proyecto tic.
Elaboración de horarios y cronogramas para el uso óptimo de espacios y recursos tecnológicos.
Implementación de un plan de formación para directivos, docentes y administrativos.
Articulación al macroproyecto institucional de proyectos y acciones pertinentes.
Desarrollo de programas específicos para atención a poblaciones con necesidades especiales con apoyo de las tic.
Organización de grupos de apoyo de estudiantes para fortalecer el proyecto tic
Diseño e implementación del blog y página web de la escuela normal.
Creación de la red local.
Conformación de una red virtual que permita la conectividad de las escuelas normales.
Organización de feria de la creatividad con el uso de tic.
Organización de la biblioteca escolar para mejorar el acceso a la información.
Criterios de seguimiento, evaluación y divulgación del plan de gestión tic
Calidad.
Pertinencia.
Visibilidad.
Estabilidad.
Criterios de seguimiento, evaluación y divulgación del plan de gestión tics
Presentación de informes periódicos.
Socialización de avances y dificultades por fases del proyecto.
Implementación del portafolio del proyecto.
Lectura de portafolios de colectivos de áreas y grados para identificar la
Incorporación de las tic en las propuestas curriculares.
Producciones académicas y tecnológicas.
divulgación del proyecto
Socialización con miembros de la comunidad educativa.
Plegables.
Pendón institucional.
Las estrategias de seguimiento permiten la divulgación permanente sobre el desarrollo del proyecto.
Criterios de evaluación aprendizajes
Desarrollo de la lectura autónoma y producción textual.
Consideración y debate de los diferentes puntos de vistas.
Presentación e implementación de alternativas para la solución de problemas concretos.
Desarrollo de un alto nivel de participación en el trabajo académico.
Apropiación y utilización de las nuevas tecnologías para el acceso al conocimiento.
Apreciación y crítica de las diferentes manifestaciones culturales.
Desarrollo de actitudes que propicien la convivencia.